Viajar con propósito
El turismo con propósito o “turismo solidario”, se ha convertido en una tendencia que permite combinar el placer de viajar con la satisfacción de contribuir.
Actualmente buscamos experiencias cada vez más significativas y enriquecedoras durante nuestros viajes y ya no sólo el tradicional viaje combinado que te sube a un autocar y a toque de corneta de lleva de un lugar a otro. Hoy día ya no es suficiente con simplemente visitar lugares famosos y tomar fotografías. Queremos más, queremos esa implicación real con el entorno que visitamos.
Aquí te contamos cuáles son sus beneficios y cómo puedes implementarlo en tus siguientes viajes con nuestra ayuda.
¿Qué beneficios tiene?
Para los viajeros
1. Desarrollo personal: El voluntariado en entornos desconocidos puede fomentar el crecimiento personal, la empatía y la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, lo que contribuye a la ampliación de la perspectiva del mundo.
2. Realización: Participar en proyectos de voluntariado y ver el impacto positivo que hacen en la comunidad brinda una sensación de realización y felicidad que rara vez se puede obtener de otras experiencias turísticas.
3. Conexión cultural: Al interactuar directamente con las comunidades locales, los viajeros pueden sumergirse en la rica cultura del lugar y desarrollar una apreciación más profunda por las tradiciones y costumbres locales.
4. Recuerdos y relaciones: Las experiencias compartidas con las personas a las que se ha ayudado y con otros voluntarios crean recuerdos duraderos y significativos que superan la fugacidad de un simple viaje turístico.
Para las comunidades locales:
1. Ayuda tangible: La participación de voluntarios puede proporcionar una ayuda valiosa para abordar problemas locales, ya sea en el ámbito de la educación, salud, medio ambiente, etc.
2. Intercambio cultural: Al abrir sus puertas a viajeros internacionales, las comunidades locales también se benefician de un intercambio cultural que fomenta la tolerancia y la comprensión mutua.
3. Estímulo económico: El turismo con propósito puede inyectar recursos económicos a pequeñas comunidades, impulsando el crecimiento local y la mejora de la calidad de vida.
¿Cómo empezar a hacer turismo solidario?
¡Para eso estamos nosotros!
1. Investigación previa: A partir de un cuestionario en el que descubrimos cuál es la motivación que te impulsa y cuál es tu destino ideal te presentamos diferentes propuestas de actividades y proyectos que pensamos se alinean con tus intereses y valores.
2. Planificación y preparación: Te preparamos adecuadamente para la experiencia, informándote sobre la cultura local, aprendiendo algunas frases básicas del idioma y asegurándonos que puedas cumplir con los requisitos específicos del programa.