top of page

Ruta cátara: Lastours

Actualizado: 21 may 2020

Nos encontramos sobre las más agrestes y accidentadas colinas, en pleno Valle de Orbiel, donde antaño fue escenario de la lucha anti-catara.

Aquí encontramos cuatro hermosos castillos cátaros más. Un conjunto que se denomina Lastours y lo forman los castillos de: Cabaret, Torre Régine, Surdespine, y Quertinbeux. Es una excursión de aproximadamente 3 horas, puedes hacerlo en menos tiempo, pero merece la pena pararse e imaginar la vida en aquellos tiempos, dejar volar la imaginación mientras te encuentras en esos parajes es algo casi obligado.

Es apto para todos los públicos, es decir, podéis ir con niños o persones mayores, siempre y cuando estén en buena forma física ya que hay muchas escaleras de piedra y pendientes pronunciadas.

El lugar es espectacular como podéis ver en las fotos.

Exactamente se encuentra en: Chateaux de Lastours, 22 route des 4 Chateaux N 43.334219 - E 2.377995, 11600 Lastours France.


Nos ponemos en situación…

Corre el año 1200 y los señores de Cabaret están vinculados en esa época a los adeptos a la nueva religión y muchas casas de religiosos cátaros prosperan en la población. Los castillos y la población sufrieron desde 1209 los asaltos de Simón de Montfort, pero resistieron victoriosamente. El cruzado Bouchard de Marly fue apresado y su liberación, dos años más tarde sirvió para mediar la rendición de Cabaret.


En los tiempos de la represión, Cabaret fue atacado de nuevo por Simón de Montfort durante muchos años. En 1227, Cabaret fue atacado de nuevo por Hurbert de Beaujeu. Debilitados y aislados, los señores de Cabaret negociaron su rendición dos años más tarde. Al final de la cruzada, como represalia, el ejército real destruyo la población y los castillos, los cuales fueron reconstruidos más tarde sobre la cima de la misma montaña.


El rey afirma su supremacía haciendo construir un cuarto castillo, Tour Régine, dando de ese modo forma a la morfología actual del conjunto.

Los castillos se convierten entonces en el centro administrativo y militar de seis comunidades formando la Châtellanie del Cabardès. Sus habitantes tienen la responsabilidad de cuidar los castillos a cambio de una exención de tributos. A partir de la Revolución Francesa los castillos fueron abandonados y en 1905 fueron clasificados como monumentos históricos y gracias a ese título, restaurados.




Cabaret:

El monumento está formado por un torreón poligonal, un cuerpo logis rectangular y una muralla poligonal que envuelve todo el conjunto. Podemos distinguir una Antigua torre cuadrada parcialmente confundida con la extremidad Norte de la muralla. Un dispositivo de defensa protegía la entrada principal. En la cima de la muralla, un camino de ronda reposa sobre los arcos Ciegos rotos.

Tour Régine:

El Castillo está compuesto de una torre rodeada por una muralla. La torre circular es comparable a la de Quertinheux. En su tramo superior podemos apreciarla doble fila de agujeros que servían para aguantar la estructura de las galerías de madera.

Surdespine:

El monumento está dominado por una torre cuadrada separada de un logis cuadrangular y pegado a una cisterna. Una muralla trapezoidal protege el conjunto. El castillo que se caracteriza por la rareza de sus “meurtrières”, está perforado por cuatro ventanas de medio punto.

Quertinheux:

De estructura compleja, el castillo evoca una síntesis de Cabaret y de Tour Régine. Está formado por una torre circular cercada por una vasta muralla poligonal. Un acceso en zig-zag protege la entrada principal.








1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page