Safary Diary: 6 Days in Kruger Park


Día 1, 25/05: Antes de llegar al Krugger Park paramos a comer en Old Joe's Kaia (Nelspruit). Este restaurante-casa de huéspedes es un pequeño oasis lleno de sorpresas, en un entorno lleno de bosques y con monos por habitantes y rodeado de una atmósfera muy relajante. La cocina es excelente y recomiendo el vino blanco, sencillamente perfecto.




Decidimos entrar y salir por Skukuza vía Numbi Gate y no nos arrepentimos, aunque llegábamos tarde y sólo entrar sobrepasamos el límite de velocidad permitido, lo que nos acarreó un alto en el camino y una multa de 250 Rands.

Habíamos recorrido 410 km y eran las 17:30 horas ya, por lo que ese día decidimos hacer un safari nocturno: vimos cinco elefantes y dos rinos en la zona de Dzone por lo que nos acostamos contentos de habernos estrenado ya con los Big Five.


Día 2, 26/05: El día se levantó nublado, pero ver amanecer sobre el río Sabie es maravilloso. El sol tiene ese rojo intenso que te recuerda claramente que estás en África. Como era el nuestro primer día entero allí decidimos que era mejor desayunar en la cafetería. Al salir miramos el mapa lleno de puntos rojos, que marcaban los lugares donde habían sido vistos los leones y emocionados a la par que muy ilusionados decidimos empezar nuestro safari particular.

Al principio sólo ves impalas, muchos impalas, kudus y toda clase de cérvidos: Waterbuck, Blue Wildebeest y muchas girafas.

Paramos a comernos unos bocatas en una cafetería situada en un área de pic-nic dentro del parque. Pero ojo!! Hay que estar muy atentos, porque la zona está llena de monos y roban los azucarillos en cuanto el bar-man se descuida. Aquí pudimos disfrutar de un montón de especies de aves que también se reúnen a comer las sobras que dejamos los viajeros. A destacar sobre todos por su colorido: los burchell's starling con unos vivos azul eléctrico y verde turquesa con un ligero rosado en la espalda y un antifaz negro en los ojos, los half-collared kingfisher con su plumaje azul eléctrico y el lomo anaranjado.

Entrada la tarde vimos un montón de animales (rinos y búfalos sobretodo) disfrutando de la sombra mientras nosotros buscábamos al agerrido león, rey de la selva pero sólo vimos uno muy a lo lejos. Antes de llegar al campamento de Olifants rozando el cierre de las puertas nuevamente recibimos otra multa por exceder el límite de velocidad, por lo que otros 240Rands pagados.

El safari nocturno nos dejó buen sabor de boca. Una manada de elefantes jugando (unos 8 ejemplares aprox) y un par de hienas.


Día 3, 27/05: Mi zona favorita de todo el parque es sin duda esta: Olifants (elefante en afrikáans). Despertar aquí es espléndido y sumamente emocionante. Tener tu taza de té humeante en la mano y desde la terraza del camp ver y sobretodo oír justo ladera abajo a los elefantes beber agua del río es indescriptible.

Después de este bello espectáculo, emprendimos de nuevo la ruta. El paisaje por esta zona es muy verdoso pero a la vez rugoso; una buena combinación de arbustos bajos y suelos arcillosos, muy rojizos. A lo largo de todo el río se pueden ver montones de elefantes, hipopótamos y cocodrilos. También es zona de monos Baboon y chacales.

La arboleda que recorres también te permite avistar muchas aves, aunque no tan variadas ni hermosas como las que hemos dejado atrás. Aquí encontramos el amarillo-verdoso Southern masked-weaver, el Red-winged starling y seguimos viendo el precioso greater Blue-eared starling (sin duda mi ave favorita). También encontramos algunas águilas surcando el cielo y francolines por el terreno.

Hoy pinchamos una rueda, así que paramos en una gasolinera, dónde el hombre que la regentaba muy amablemente nos vendió una rueda y se ofreció a cambiárnosla (todo ello no más de 120Rands).

De este día destaco sobretodo el sonido de los pájaros y los hipos durante el día y el leopardo que conseguimos ver en el safari del atardecer. Para lo huidizos que son se dejó fotografiar a placer por todos nosotros.

Hoy haremos nuestra primer braai (o barbacoa sudafricana) para cenar. Hay que tener mucho cuidado porque si no los yellow billed hornbill pueden llevarse tus muslitos de pollo.



Día 4, 28/05: Despertamos en Mopani´s Camp. Desde la terraza de nuestro lodge vemos elefantes en el río bebiendo, incluso vemos una cría jugando (en momentos así lamento no haberme comprado y traído unos prismáticos).

Creo que nunca me cansaré de estas vistas. Podría pasarme aquí la vida entera y no cansarme de ellas. Realmente si pudiera describir un momento donde la felicidad me embargue por completo es este.

El día hoy es nublado pero me contenta saber que volvemos a cruzar el Trópico de Capricornio y justo paramos en una señal que nos indica el punto exacto. Seguimos nuestra ruta por esa carretera hasta que se junta con la que viene de Mopani y decidimos seguir hasta el Letaba Rest Camp. Cerca de Letaba cruzas el río y está permitido bajar (bajo tu cuenta y riesgo, of course).

Siguiendo la ruta llegamos al Olifants Lookout en la S44. Las vistas no son tan bonitas como desde el campamento, pero es la mejor posición para disfrutar de las montañas de Lebombo, la confluencia de los ríos Letaba y Olifants y la densidad boscosa.

Desde aquí divisamos 4 elefantes más, dos manadas de rinocerontes, cebras, ñues, jirafas, kudus e impalas, muuuuchísimos impalas. Ah! Y una ardilla!

La riqueza de aves de esta zona es excepcional. Vemos natal francolin, souhern yellow billed hornbill, blacksmith lapwing, glossy starling, vulture, red-winged starling y lacksmith lapwings.

El hightlight of the day: los impalas saltando para salir del campo de visión de sus depredadores y ganar tiempo y la cría de elefante jugando.

Recorrimos hoy 123km y sobre las 14:30 ya estábamos en Olifants Camp. Me da pena decir que en dos días acaba nuestra ruta por el Krugger.


Día 5, 29/05:

Salimos del Campamento Olifants siguiendo el río y vemos monos, antílopes e hipopótamos.

Seguiremos bajando hacia el sur por la Timbavati Road cruzando el Timbavati Rest Camp donde vemos avestruces y unas preciosas jirafas y paramos a hacer un cafecito en una zona de pícnic donde lo que más predomina son los glossy starling intentando robar sobrecitos de azúcar.

En la confluencia entre la S12 y la S40 tenemos el hightlight1 del día: el Nsemani Dam. Hipopótamos, todo tipo de aves y elefantes no faltan nunca aquí (en un grupo he contado nada menos que 13 juntos).

Nuestro hightlight 2 no tarda en llegar: estamos llegando a Muzandzeni cuando en medio de la carretera Lluis pega un frenazo.


Oh my god!! Tardamos casi 10 minutos en recuperarnos del susto. Una enorme mamba negra que iba por la carretera y que en un primer momento yo pensaba que era un tronco se ha erguido todo lo alta que era (hasta la altura de mis ojos), ha atacado al coche y se ha ido reptando casi de pie escondiéndose entre unos arbustos. En momentos como estos me alegro de seguir las indicaciones de los guías y de todos los carteles del parque que te invitan a ser cauto y nunca bajar las ventanillas del coche.

Poco después llegamos al Shimangwaneni Dam donde vemos un grupo de 7 cocodrilos, muchas pequeñas tortugas y un reptil gigante. Como amante de los réptiles que soy y en especial de los lagartos, no he podido ver antes criatura más bella que este precioso wáter monitor.

Seguimos por la S-36 pasando por más Lodges y cogemos la Nhlanguleni Road. Se supone que esta zona está muy poblada de rinocerontes, pero deben estar escondidos a estas horas porque la verdad es que no vemos ninguno. Seguimos 25 km más y llegamos al Campamento de Skukuza.

Después de una merecida ducha tras los 220km que nos hemos recorrido hoy decidimos darnos un homenaje, hacer las últimas compras y cenar en el restaurante del lodge. Todo nos cuesta unos 720 Rands y hoy aprendo algo nuevo: los murciélagos no sólo se alimentan de insectos sino también de frutas y si se les tapa la salida de su nido (incluso tapando con cemento), la vuelven a hacer.

Ha sido un día de emociones muy intensas, así que caigo rendida en la cómoda cama del lodge.


Día 6, 30/05: Hemos dejado Skukuza al alba porque deseaba desayunar en Pretoriuskop. Son nuestros últimos 66,9km antes de dejar para siempre el parque y la pena me embarga. Siento nostalgia y pienso que si alguna vez viviese en Sudáfrica, indudablemente trabajaría dentro de este Parque Nacional.

No me decepciona haber escogido esta zona para el desayuno. En primer lugar unos niños han venido de visita al parque y les están haciendo una introducción sobre la historia del mismo.

Por otro lado, justo a escasos metros de Numbi Gate vemos una leona con sus cachorros. No puedo inmortalizar este momento porque mi cámara de fotos, lejos de ser una Canon o una Nikon profesional con súper objetivo como las que veo en los coches vecinos que rodeamos tan increíble espectáculo es una simple Konica Minolta, pero si mis palabras os pueden trasladar a esa imagen tener presente una madre leona lamiendo a sus 5 adorables crías, que sin alejarse mucho están jugando a retozar entre ellas. Sencillamente tierno y adorable a la vez.




Notas a tener en cuenta:

Es conveniente comprar la "Kuger National Park Map & Guide” ya que contiene información mu importante sobre horarios, mapas de los campamentos, una pequeña guía sobre la fauna,la flora y la geología del parque y un mapa, imprescindible para moverse por dentro de él y no perderse.

También encontrareis las normas de seguridad del parque (que conviene leer y respetar) sobre todo lo relacionado con respetar los límites de velocidad, no dar de comer a los animales y tener cuidado con los elefantes.


Aparte, yo me compré el mini “Holiday Diary” como recuerdo de mi experiencia y para ir anotando los animales que veía, el recorrido que hicimos y algunas anotaciones más que ya habéis visto.




Por último, la reserva al parque la hicimos directamente a través de www.sanparks.org/ y nos fue muy bien y muy cómoda.


Primavera: Del 1 de septiembre al 30 noviembre. Tª mín promedio= 16.3ºC ; Tªmáx promedio=30.2ºC. Tª promedio estacional= 23.3ºC Verano: 1 diciembre a fin de febrero. Tª mín promedio= 20.2ºC ; Tªmáx promedio= 32.3ºC. Tª promedio estacional= 26.3ºC Otoño: 1 marzo a 31 mayo. Tª mín promedio= 15.6ºC ; Tª máx promedio= 29.4ºC. Tª promedio estacional= 22.5ºC Invierno: 1 junio a 31 agosto. Tª mín promedio= 9.1ºC ; Tª máx promedio= 25.8ºC. Tª promedio estacional= 17.5ºC


#IAmTB; #travel; #safari; #Africa; #park: #Krugger; #adventure; #camera; #wildlife; #viedo; #drive; #day; #lodge; #safarilife; #BigFive; #instalive

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kenia